domingo, 27 de abril de 2008

MEJORAMIENTO DE LAS PERCEPCIONES EXTRASENSORIALES

PERCEPCIONES EXTRASENSORIALES

(Transcripción del II Capítulo: “Marco Teórico” del Proyecto de Investigación “Mejoramiento de las Percepciones Extrasensoriales…..” en la Universidad de Tarapacá Chile; desarrollado por el Mgr. en Educación José Marcial Sumarriva Bustinza)

1. Percepción

2. Percepciones sensoriales

3. Procesos sensoriales básicos

4. Percepciones extrasensoriales

5. Percepciones extrasensoriales primarias en plantas y seres unicelulares

5.1. Experiencias de Cleve Backster

5.2. Experiencias Marcel Bogel

5.3. Experiencias de Eldon Byrd

5.4. Experiencias de Ken Hashimoto

6. La Parapsicología disciplina que estudia científicamente las percepciones extrasensoriales

7. Percepciones extrasensoriales en los seres humanos

7.1. La clarividencia

7.2. La telepatía

7.3. La Precognición

7.4. Otras percepciones extrasensoriales

7.5. La psicokinesis

7.6. Otros atributos mentales

8. La mente

9. El alma y el espíritu

10. Paradigma existencial

11. El libre albedrío en el desarrollo del hombre

12. Programa de educación mental

12.1. Criterios en los que se basa el programa

12.2. Estrategias para la aplicación de estos criterios

12.3. Desarrollo del programa de educación mental

13. Síntesis del sustento teórico del problema

DESARROLLO DEL II CAPÍTULO

1. PERCEPCIÓN

Es el proceso por el cual la mente recibe informaciones y las interpreta.

2. PERCEPCIONES SENSORIALES

En primer lugar definiremos las percepciones sensoriales, para luego definir las percepciones extrasensoriales.

De acuerdo a la definición del Profesor de Psicología Arno F. Witting, Ph.D. de la Universidad Ball State U.S.A.:

"La sensación es el proceso por el cual se detectan, identifican y regulan los estímulos. La sensación solamente da a conocer o lleva información, mientras que la percepción es la interpretación de la información."

"Vale la pena tener en cuenta que a los seres humanos se atribuyen generalmente menos procesos sensoriales de los que tienen. Varias descripciones de los procesos sensoriales humanos se refieren a ‘cinco sentidos básicos’, pero probablemente resulte más adecuado referirse a "siete básicos", y comprender además que cada uno de éstos parece tener subcategorias. Los siete sentidos mencionados son: visión, audición, tacto, gusto olfato, equilibrio y sentido muscular." (Witting 1990)(20)

3. PROCESOS SENSORIALES BASICOS:

Para la definición de los procesos sensoriales también consideramos al mismo autor:

"Independientemente de la sensación que se describa, siempre ocurre una determinada secuencia de eventos en la actividad sensorial. En primer lugar, deben presentarse algunos estímulos adecuados al tipo de receptor sensorial, con la intensidad suficiente para que puedan ser recibidos. Las señales se captan por medio del receptor (que es un terminal nervioso especializado para tal fin) y se transmiten a través del sistema nervioso periférico sensorial (o somático) hasta el cerebro. La señal activa una parte determinada del cerebro la cual es registrada como una sensación. Esto es, hasta que la señal no llega al cerebro, no ocurre la sensación" (Witting 1990)(20)

4. PERCEPCIÓNES EXTRASENSORIALES:

La Percepción Extrasensorial según la define Amar, es el:

"Conocimiento obtenido por vías distintas de los órganos de los sentidos conocidos.” (Amar, 1982)(2)

5. PERCEPCIONES EXTRASENSORIALES PRIMARIAS EN PLANTAS Y SERES UNICELULARES:

5.1 EXPERIENCIAS DE CLEVE BACKSTER:

En investigaciones realizadas con plantas y seres primarios como amebas, cultivos de moho, células de esperma, etc., se encontró que estos poseen percepciones extrasensoriales.

"Cleve Backster, famoso examinador de detectores de mentiras de Estados Unidos,..... De repente sintió el impulso de aplicar los electrodos de uno de sus detectores de mentiras a las hojas de su dracena" (Tompkins 1986)(19).

La dracena (Dracaena Massangeana) se llama también Arbol de Dragón.

El detector de mentiras es un equipo que consta de unos electrodos conectados a un galvanómetro y éste a un polígrafo que elabora trazos sobre un papel cuadriculado en movimiento continuo. Al aplicar los electrodos a un ser humano, le pasa una débil corriente eléctrica que lo detecta la aguja del galvanómetro, la que a su vez está conectado a una pluma con tinta, empieza a trazar líneas en un papel cuadriculado en movimiento, como reacción a las imágenes mentales o a cualquier emoción, del sujeto, por leve que sea.

"El árbol de dragón, de Backster, le estaba manifestando, con gran asombro por su parte, una reacción muy parecida a la de un ser humano que está recibiendo un estímulo emocional de corta duración. ¿Sería posible que la planta fuese capaz de exteriorizar emociones?."

"La manera más eficiente para provocar en un ser humano una reacción bastante fuerte para que el galvanómetro salte, es amenazar o poner en peligro su bienestar. Eso fue precisamente lo que decidió hacer Backster a la planta: metió una hoja de su dracena en la taza de café caliente que a todas horas tenía a la mano. No se registró en el galvanómetro reacción alguna. Reflexionó Backster varios minutos sobre el problema, y se le ocurrió una amenaza más grave: quemar la hoja a que había aplicado los electrodos. En el momento mismo en que se reflejó en su mente la imagen de la llama, y antes de que pudiese buscar un fósforo, se produjo un dramático cambio en el papel cuadriculado: la pluma grabadora marcó una prolongada línea ascendente. Backster no se había movido ni hacia la planta ni hacia la máquina grabadora. ¿Sería posible que la planta estuviese leyendo su pensamiento?."

"Salió de la habitación y volvió con algunos fósforos, observando entonces que la gráfica había registrado otro trazo brusco hacia arriba, indudablemente causado por su determinación de llevar a la práctica la amenaza que había pensado. Se dispuso a quemar la hoja. Esta vez marcó en la gráfica una reacción más baja. Cuando de hecho realizó los movimientos de intentar quemar la hoja, no hubo reacción alguna. La planta parecía capaz de poder distinguir entre un intento verdadero y otro simulado."

"Le dieron ganas a Backster de salir corriendo a la calle para gritar a todo el mundo: "¡Las plantas pueden pensar!" Pero en lugar de eso, se sumergió en la investigación más minuciosa de los fenómenos que acababa de presenciar para llegar a una conclusión sobre como la planta reaccionaba a sus pensamientos, y por que medio."

"...Para ver si las plantas tienen memoria, se organizó un plan según el cual Backster iba a intentar identificar al asesino secreto de una de dos plantas. Seis estudiantes, alumnos de Backster, se prestaron voluntariamente para el experimento; algunos de ellos eran policías veteranos, Con los ojos vendados, fueron sacando los alumnos hojas dobladas de papel de un sombrero, en una de las cuales se daban instrucciones para arrancar, pisotear y destruir completamente una de las dos plantas que había en una habitación. El criminal tenía que cometer el crimen en secreto; ni Backster ni los demás estudiantes iban a saber quién era; sólo la otra planta sería testigo."

"Conectando la planta sobreviviente con un polígrafo y haciendo que desfilasen los alumnos uno a uno ante ella, Backster logró identificar al culpable. La planta no exteriorizó reacción alguna a los otros cinco, pero la aguja del galvanómetro se movió frenéticamente cuando se acercó el criminal. Backster tomó prudentemente en cuenta que la planta pudo haber captado y reflejado los sentimientos de remordimiento del culpable; pero, como éste había operado para servir a los intereses de la ciencia y no había cometido delito alguno, quedaba la posibilidad de que la planta pudo recordar y reconocer al causante de aquel daño cruel a su semejante." (Tompkins 1986)(19).

Después de muchas experiencias, las más variadas y con diversas especies de plantas, Backster no tiene la menor idea de qué clase de onda de energía puede llevar a una planta los pensamientos o sentimientos íntimos del hombre. Ha tratado de aislar una planta colocándola en una jaula de Faraday y en un receptáculo de plomo. Ninguno de estos protectores parecía dificultar o interceptar el canal de comunicación que unía a la planta con el ser humano, ni las distancias por muy grandes que fueran. El equivalente a las ondas conductoras, sea lo que fuere, concluyó Backster, tiene que operar de alguna manera extraña más allá del espectro electromagnético.

"El asesor, Dr. Howard Miller, citólogo de Nueva Jersey y médico de Backster, llegó a la conclusión de que todos los seres debían de tener una especie de "conciencia celular".

"Para comprobar esta hipótesis, Backster halló la manera de aplicar electrodos a infusiones de toda índole de células simples, como amibas, paramecio, levaduras, cultivos de moho, briznas de la boca humana, sangre y hasta esperma. Todas fueron observadas en el polígrafo con gráficas tan interesantes como las producidas por las plantas. Las células de esperma resultaron ser extraordinariamente capaces, porque parecían identificar a su donante y reaccionar a su presencia, sin hacer caso a la de otros sujetos de sexo masculino. Estas observaciones parecen indicar que hay una especie de memoria total que llega hasta la célula y, en consecuencia, que el cerebro quizá no sea sino un mecanismo conmutador, no necesariamente un organismo para almacenar recuerdos." (Tompkins 1986)(19).

En otra serie de experimentos de Backster, se conectaron 3 plantas con 3 galvanómetros en habitaciones separadas, y otro galvanómetro conectado a una resistencia fija para descartar las fluctuaciones del suministro de energía; y con un mecanismo automático se mataban echándolos en agua hervida, aleatoriamente, una especie de cangrejos; para probar la percepción extrasensorial de las plantas con la muerte de éstos animales.

"La hipótesis científica que Backster deseaba comprobar, podría formularse en términos más o menos científicos de la siguiente manera: Existe una percepción primaria no definida todavía en la vida de las plantas; la terminación de la vida animal puede servir de estímulo distante físicamente para demostrar esta capacidad de percepción; y puede comprobarse que esta facultad perceptiva funciona en las plantas independientemente de toda intervención humana."

"Los resultados del experimento mostraron que las plantas reaccionaban intensa y simultáneamente a la muerte del cangrejo en el agua hirviendo. El sistema registrado automatizado, cuyo funcionamiento comprobado por los científicos visitantes, mostró que las plantas reaccionaban de manera constante y uniforme a la muerte del cangrejo en una proporción de cinco a uno, contra el margen de casualidad."

"El procedimiento completo del experimento y sus resultados se publicaron en un ensayo científico, que se dio a la luz en el invierno de 1968, incorporado al volumen X de The International Journal of Parapsychology, con el título de "Evidence of Primary Perception in Plant Life" ("Pruebas de percepción primaria en la vida de las plantas")." (Tompkins 1986)(19)

5.2 EXPERIENCIAS DE MARCEL VOGEL:

Marcel Vogel es un prestigios químico investigador de la International Busines Machines (IBM), luego de una serie de investigaciones con plantas, dice Tompkins:

"En las conferencias a públicos que habían oído hablar de sus experimentos, siempre decía Vogel: "Es un hecho, el hombre puede comunicarse y se comunica con la vida de las plantas. Las plantas son objetos vivos, sensitivos, con sus raíces en el espacio. Pueden se ciegas, sordas e insensibles en el sentido humano, pero no cabe la menor duda en mi mente de que son instrumentos extraordinariamente sensitivos para medir las emociones del hombre." (Tompkins 1986)(19)

En otra serie de experiencias Vogel dirigió a Debbie Sapp y otros experimentadores a "entrar" mentalmente en las plantas:

"En otras ocasiones en que "volvió a entrar" en la planta, logró describir detalladamente la composición íntima de sus células y su estructura. Hizo notar concretamente que una de las hojas había recibido quemaduras graves de un electrodo. Vogel hizo retirar el electrodo y comprobó que la hoja estaba casi totalmente perforada."..."Todos describían de la misma manera las diferentes partes del cuerpo celular, inclusive la organización detallada de las moléculas DNA, o sea, del ácido desoxirribonucleico. Como consecuencia de este experimento, Vogel formuló la conclusión siguiente: "Podemos entrar en las células individuales de nuestro cuerpo y, de conformidad con nuestro estado mental, afectarlas de distintas maneras. Un día, acaso esto explique la causa de la enfermedad."

"La capacidad de penetrar en una planta y examinar la parte que tenga lastimada quedó demostrada en una cinta de televisión el Viernes Santo de 1973, filmada por un equipo de producción de la CBS.."

"El reino vegetal parece capaz de captar mensajes de las intenciones buenas o malas, que son más sinceros y veraces que cuando se traducen en palabras, talento que los seres humanos pueden compartir, pero que de momento han oscurecido." (Tompkins 1986)(19).

5.3 EXPERIENCIAS DE ELDON BYRD:

"Eldon Byrd, analista de operaciones que trabaja con el personal de análisis y planeamiento avanzado del Naval Ordeance Laboratoy de Silver Spring Maryland, ha estado repitiendo los experimentos de Backster.."

"Al igual que Backster y Sauvin, Byrd logró demostrar por televisión la reacción de una planta a diversos estímulos, entre ellos a su intención de quemarla. Captó con la cámara la reacción de una planta al agitar una araña encerrada en una caja de píldoras. Respondió la planta con un retraso de un segundo aproximadamente, pero su reacción continuó durante un minuto entero. Logró, además, que reaccionase intensamente cuando cortó una hoja a otra planta."

"Byrd, quién tiene un grado de maestro en ingeniería médica, obtenido en la Universidad de George Washington, y es miembro de Mensa, organización mundial, para incorporarse a la cual el primer requisito es tener un cociente extremadamente elevado de inteligencia, no se explica satisfactoriamente la reacción indudable de las plantares a los pensamientos humanos, y fluctúa entre explicaciones sumamente distintas y heterogéneas, como alteraciones del campo magnético de la Tierra, fenómenos sobrenaturales y espirituales, y mecanismos misteriosos del bioplasma. En un trabajo que presentó en 1972 a la Sociedad Norteamericana de Cibernética, pasaba revista a numerosos experimentos rusos sobre la transmisión del pensamiento a través del "bioplasma", que algunos científicos soviéticos consideran como una forma de energía desconocida hasta ahora." (Tompkins 1986)(19).

5.4 EXPERIENCIAS DE KEN HASHIMOTO:

"Un Dr. en filosofía e ingeniero electrónico famoso, en el Japón, residente en Kamakura, retiro delicioso de encantadores jardines, ha inventado un equipo parecido al detector de mentiras, con el cual ha obtenido los más famosos resultados que se hayan logrado en el reino vegetal hasta ahora. El Dr. Ken Hashimoto, hombre de voz suave y asesor regular de la policía japonesa en cuanto a detección de mentiras, leyó algo de lo que se había escrito sobre los experimentos de laboratorio realizados por Backster, y conectó uno de los cactus de la familia a un polígrafo ordinario, por medio de agujas de acupuntura."

"Lo que se proponía era más revolucionario que cuanto había hecho Backster, Sauvin y Byrd. Aspiraba a trabar una auténtica conversación con la planta; para ello se valió de un perfeccionamiento que había introducido en el método japonés de detección de mentiras. A fin de simplificar y hacer menos costoso el proceso interrogatorio de la policía, inventó un sistema, parecido al Dektor, que no requiere más que una cinta de cassette para registrar reacciones del sospechoso, Transponiendo electrónicamente las modulaciones de su voz, podía obtener en un papel una gráfica lo suficientemente de fiar para pasar una copia al tribunal."

"Se le ocurrió al Dr. Hashimoto que, volviendo el sistema al revés, iba a poder transformar los trazos de una gráfica en sonidos modulados, dando voz a una planta. Sus primeros experimentos con un cactus, fueron un fracaso. Resistiéndose a creer que los informes de Backster o su propio equipo adolecían de inexactitudes o defectos, llegó a la conclusión de que acaso era él el que no acertaba a comunicarse con la planta, no obstante ser uno de los investigadores de fenómenos psíquicos más famosos de Japón."

"En cambio su mujer, que ama a las plantas y es célebre por el delicado instinto que tiene para tratarlas, logró enseguida resultados sensacionales. En cuanto decía con sinceridad a la planta que la amaba, reaccionaba inmediatamente. Transformado y amplificado el equipo electrónico por el Dr. Hashimoto, el sonido producido por el cactus se parecía al zumbido agudo de cables de alta tensión, oído a distancia, sólo que con tono variado, agradable, cálido y hasta jubiloso."

"Jhon Francis Doygherty, joven norteamericano de Marina del Rey, California, que presenció una de estas conversaciones, dice que parecía como si la señora Hashimoto hablase en japonés modulado, y ésta le contestase en "cactonés" modulado. Dougerty cuenta, además, que los Hashimoto intimaron tanto con la planta que no tardaron en poderle enseñar a contar y a sumar hasta veinte. Cuando le preguntaban cuanto era dos más dos, el cactus respondía con sonidos, que transcritos a trazos de cinta, produjeron cuatro picos distintos y unidos."

"El Dr. Hashimoto que obtuvo su doctorado en la Universidad de Tokio, y es director del Centro de Investigación Electrónica Hashimoto, y director ejecutivo y jefe de investigaciones de las industrias electrónicas Fuji, ha demostrado algún tiempo después las increíbles capacidades para sumar de su cactus ante públicos de distintas localidades de Japón." (Tompkins 1986)(19).

6. LA PARAPSICOLOGIA DISCIPLINA QUE ESTUDIA CIENTIFICAMENTE LAS PERCEPCIONES EXTRASENSORIALES

La Parapsicología es la disciplina que estudia científicamente, entre otros temas, las percepciones extrasensoriales:

"La Parapsicología tiene por objetivo la investigación de un grupo de fenómenos naturales, aparentemente inexplicables, controlados por leyes basadas en una nueva forma de energía hasta ahora desconocida por los físicos, los biólogos y los psicólogos."

"La aceptación de la Parapsicología como tema válido para un Tratamiento científico, es una de las novedades de los últimos decenios. Actualmente representa un hecho incuestionable, cuya investigación se incluye en los presupuestos de los países más desarrollados, siendo estudiado e investigado a nivel universitario". (Internet http://moebius.psy.ed.ac.uk/ glosary.html 1996)

7. PERCEPCIONES EXTRASENSORIALES EN LOS SERES HUMANOS (PES)

Acerca de las percepciones extrasensoriales (PES), en los seres humanos, nos dice Amar:

“Los fenómenos de percepción extrasensorial conocidos han permanecido durante mucho tiempo al margen de la experimentación de los hombres de ciencia, que los catalogaron entre las supersticiones. Hoy no se estudian tanto los casos extraordinarios y aislados como la repetición en el laboratorio de las experiencias de telepatía o clarividencia, por ejemplo, los cuales bajo un riguroso control, habrían permitido demostrar que algunos resultados observados no se debían al azar; se habría demostrado, por otra parte que los sujetos capaces de percepción extrasensorial poseen un psiquismo especial.”

“El pionero en el estudio científico de estos fenómenos es el americano Rhine, profesor en la Duke University. Desde 1930, estudia con un equipo de investigadores, bajo el nombre de E.S.P.(Extra Sensorial Perception), la telepatía, la clarividencia y hasta la precognición. Los resultados de estos estudios se publican en el 'Journal of Parapsychology' (Durham, U.S.A.)" (Amar, 1982)(2).

La percepción extrasensorial, según la define Witting:

"Se dice que ocurre percepción extrasensorial (PES) cuando se da una interpretación correcta o una manipulación del ambiente, sin que haya información para que se dé un proceso sensorial regular. Se han estudiado distintas clases de PES, incluyendo la telepatía, la precognición, la clarividencia y la psicokinesis."

"La telepatía es la transmisión del pensamiento de una persona a otra sin la ayuda de los canales sensoriales comunes. La precognición se refiere a la habilidad para anticipar eventos futuros. La clarividencia es la habilidad para descubrir información que no puede captarse por procesos sensoriales comunes. La psicokinesis es la capacidad para mover objetos empleando solamente procesos de pensamiento." (Witting 1990)(20).

El Dr. en Psicología Arno Witting nos refiere algunos atributos de las Percepciones Extrasensoriales como la telepatía, la precognición, la clarividencia y la psicokinesis.

Pero los atributos mentales "extrasensoriales" se han registrado científicamente en un sin número de otras formas; como por ejemplo la modificación de la materia (modificación de cintas magnetofónicas, ruptura de elementos de acero; como es el caso de Uri Geller) solo con el pensamiento. El "desdoblamiento", conocido en inglés como "out of body", salida del ¡espíritu? o de la ¡conciencia?, fuera del cuerpo. El "desdoblamiento" o "bilocación" ("estar" en dos o más lugares a la ves). Así también la materialización del pensamiento, como es el caso de las manifestaciones del Santón Hindú Sai Baba:

"Sai Baba es un santón de la India que puede crear cosas materiales del aire sin más. ‘¿Es Ud. Dios?’- le preguntó un joven.

‘Sí. Y Ud. también -repuso Sai Baba-. La diferencia está en que yo lo sé.’" (Stone 1984)(18).

Otro tanto de manifestaciones de los atributos extrasensoriales de la mente se han registrado con el israelí Uri Geller:

"Otro investigador que ha aceptado y comprendido perfectamente el poder de la mente, es un neurólogo y experto en electrónica médica. Se trata del doctor Andrija Puharich. Recientemente ha dado a conocer algunos hechos verdaderamente pasmosos, manifestaciones del poder síquico o mental, que todavía no comprenden o no quieren comprender algunos físicos, sicólogos y académicos. .....Puharich ha descubierto hace poco a un joven síquico israelí, verdaderamente admirable, llamado Uri Geller, cuyas facultades han dejado estupefactos a centenares de públicos y han producido asombro a los científicos de criterio amplio, por sus posibles consecuencias."

"Bajo las más rigurosas garantías de prueba, Geller ha logrado localizar, sin equivocarse nunca, una bola de hierro, o una ampolleta de agua escondida en una de diez latas metálicas idénticas y selladas, sin tocarlas en absoluto; mueve objetos sólidos a distancia sin utilizar una energía conocida por la física; dobla a distancia objetos gruesos de metal, como una moneda mexicana de plata, como si fuese de plástico blando y estuviese entre sus manos; repara relojes estropeados y los echa a andar sin abrir siquiera sus cajas; destruye y hace pedazos un juego de destornilladores de relojero, hechos de un acero especial; y hasta hace que determinados objetos desaparezcan del sitio en que están y vuelvan a aparecer en otra parte. Además, Geller puede modificar a capricho el texto gravado en una cinta magnetofónica, como las usadas en televisión."

"He aquí lo que dijo Puharich a Connie Best, autor de un artículo sobre Geller, titulado "El hombre que doblega a la ciencia"

"Estamos tratando de desarrollar un modelo para explicar como pueden separarse todos estos átomos. En la microfísica hay teorías sobre la aniquilación y otros fenómenos por el estilo, pero no hay en el mundo una teoría capaz de explicar esto a escala macroscópica. ¿Cómo pueden separarse todos estos átomos, o comprimirse infinitamente hasta el punto de que sean totalmente invisibles por su pequeñez, hacer que el objeto se estacione en algún espacio desconocido, y después volver a reunir los átomos?"

"Geller no sólo es capaz de operar milagrosamente en el llamado mundo inanimado, sino también en el mundo de los seres vivos, Ante testigos de toda garantía, ha colocado las manos sobre un capullo de rosa algo más que un cuarto de minuto, y ha aparecido la rosa abierta plenamente y radiante. Según comenta Connie Best:"

"La Física es exacta, inflexible. Sin embargo Uri Geller está descubriendo en la ciencia fallas y agujeros lo bastante anchos para hacerla quedar mal. Uri Geller está subyugando a la física, doblegándola, obligándola a tomar en cuenta los llamados poderes "paranormales" de la mente. Hasta qué punto tendrá que cambiar la física? Si las lecturas de los aparatos reflejan los deseos del personal del laboratorio, si la presencia de un experimentador es suficiente para inhibir a las partículas subatómicas, ¿cómo vamos a saber que suelo pisamos?" (Tompkins 1986)(19).

A propósito de una entrevista a los directores de Centro Wizard Mackenzie, S.C. (un centro de capacitación para el aprovechamiento del potencial humano), la articulista Aída Contreras de la Revista BUENHOGAR escribe:

"Todos poseemos notables dotes extrasensoriales, aunque la mayoría lo ignoramos. La percepción extrasensorial es cualquier fenómeno que ocurre fuera del alcance de nuestros cinco sentidos (olfato, vista, tacto, oído, gusto), y es una extensión de nuestra inteligencia."

"¿Ha presentido la corazonada que va a suceder algo y efectivamente sucede?"

"¿Ha sentido la corazonada de hacer algo, comprobando después que lo que hizo fue adecuado?"

"¿Ha pensado en alguna persona que hace tiempo no ve y de pronto la encuentra o le llama por teléfono?"

"¿Ha visto apariciones o ha oído la voz de un ser querido muerto advirtiéndole algo o respondiendo a sus preguntas?"

"¿Entrando a alguna casa o sitio deshabitado ha sentido la presencia o el hecho de algo muy desagradable, o por el contrario, muy agradable?"

"Todas estas son percepciones extrasensoriales. Desgraciadamente por mala información y prejuicios muchos negamos este poder innato y nos atemoriza pensar en él, cerrándose a recibir las impresiones que pueden llegarnos más allá de los cinco sentidos y pueden ser muy favorables para nuestra vida. El que a estos poderes se les haya mezclado con cosas demoníacas, brujerías y charlatanería, es lo que ha hecho que estemos confundidos, temerosos o incrédulos. Sin embargo, estos poderes están latentes en cada uno de nosotros y los podemos desarrollar adecuadamente."

"El que usemos bien o mal nuestra mente, hará que saquemos el máximo o mínimo provecho de las facultades que tenemos. y todos podemos aprovecharlas al máximo." (Buenhogar Perú Nº 13, 1988)(22)

Las percepciones extrasensoriales que existen reconocidas son:

7.1 LA CLARIVIDENCIA

La clarividencia es la capacidad de la mente para descubrir información que no puede captarse por procesos sensoriales comunes.

7.2 LA TELEPATÍA

La telepatía es la percepción del pensamiento de una persona por otra sin la ayuda de los canales sensoriales comunes.

7.3 LA PRECOGNICIÓN

La precognición se refiere a la capacidad de la mente para anticipar eventos futuros.

7.4 OTRAS PERCEPCIONES EXTRASENSORIALES

Existe un sin número de otras formas de percepciones extrasensoriales de la mente, unas estudiadas en laboratorios y otras apenas descritas; como por ejemplo: Las llamadas “corazonadas”, si una persona es “buena” o “mala”, si “me irá bien” o ”me irá mal” en tal o cual cosa; los “‘recuerdos’ de sucesos no vividos o no experimentados por el sujeto que tiene estos recuerdos” (¿Recuerdos de otras vidas?), etc.

7.5 LA PSICOKINESIS (PK)

Otro atributo mental que frecuentemente se asocia entre las percepciones extrasensoriales es la psicokinesis (PK), llamada también telekinesis, que es la capacidad para mover objetos, o modificar el ambiente o el objeto, empleando solamente procesos de pensamiento.

Como se observará, la psicokinesis no es precisamente una “percepción extrasensorial”. Pues no se percibe algo, sino que la mente actúa directamente sobre la materia.

- Movimiento simple de objetos materiales.

- Traslación de objetos materiales a través de otros. (Ejem. Trasladar una bolita de acero de un recipiente sellado a otro, Uri Geller)

- Modificación de la materia (Ejem. modificación del contenido de cintas magnetofónicas, reparación de relojes, Uri Geller)

7.6 OTROS ATRIBUTOS MENTALES

Paralelamente a las percepciones extrasensoriales (PES) y la psicokinesis (PK), algunas veces confundidas dentro de ellas, se conocen muchos otros atributos de la mente como son:

- La materialización del pensamiento (Ejem. piensa en un diamante y luego aparece de la nada, Sai Baba; ¿la multiplicación de panes y peces descrito en la Biblia?)

- El "desdoblamiento" o “escape”, conocido en inglés como "out of body", salida del ¡espíritu? o de la ¡conciencia?, fuera del cuerpo. Se experimenta la sensación de salir del cuerpo, y luego fuera de él observarlo inerte.

- El “desdoblamiento” o “bilocación”, estar en dos o más lugares a la ves.

- La “conjunción”, en este caso la mente “entra” en un cuerpo ajeno, o se “presta” un cuerpo ajeno, y “utilizando” este cuerpo se comunica con terceros.

OTROS ATRIBUTOS MENTALES (Añadido Posterior)

Asimismo se efectúa el presente añadido de otro tipo de facultades mentales, que en la Investigación no se mencionó por cuanto no se ha encontrado ningún precedente bibliográfico ó por que no se tenía el dato exacto de fechas de los programas en los que se televisaron estos casos; puesto que para la investigación debería indicarse casos que pudieran ser corroborados:

- Es el caso de una niña, entrevistada por Televisión Nacional de Chile, que al contacto de un documento escrito en papel común y corriente, sin el uso de la vista, únicamente con el contacto de la palma, o con los dedos, o con el dorso de las manos, o con el codo, “leía” el contenido, como si lo estuviera haciendo visualmente; y también describía las figuras o fotografías de la misma manera con el solo contacto; y estas pruebas las repetía aún cuando se cubriera el papel del experimento, con una tela.

Este caso no era el único en su género, y algunos especialistas en su afán de darle una explicación al fenómeno manifestaban en algunas personas un órgano asumía las funciones de otro. Por supuesto que esta explicación es muy tirada de los cabellos, por cuanto las células de la piel y el sistema de comunicación táctil al cerebro no tienen especialización para la percepción de la variación del flujo luminoso y sus diferentes longitudes de onda, que es lo que sí hace el órgano de la vista además requiere un sistema de comunicación apropiado vara comunicar estas percepciones al cerebro. Máxime cuando también la niña “leía” el papel escrito aún cuando estuviera cubierto con una tela, es decir sin ningún flujo luminoso entre el papel y el órgano sensorial.

Y es que este caso es de percepción directa de la mente sin la intervención del sentido especializado. Y es muy probable que esta niña con una dirección adecuada hubiera podido desarrollar sus facultades mentales hasta prescindir del contacto material, para obtener los mismos resultados.

- Otro caso, también de una entrevista televisada a un hombre centroamericano, que de niño había perdido el ojo derecho, quién jugando con un alambre de púas se “vació” el ojo; y evidentemente perdió la visión con ese ojo. Pero al poco tiempo, estando en una fila de curiosos que miraban a un grupo de personas que asistían a recibir la imposición de manos de una sanadora religiosa; y al verlo vendado ella creyó que el niño también estaba en el grupo, y le impuso las manos en nombre de Cristo para que sanara y mirara normalmente el “ojo”, que ella creía que estaba ahí con algún mal infeccioso; y desde entonces el niño empezó a mirar también con el “ojo que no tiene”. Le hicieron toda clase de pruebas médicas y sin explicación científica alguna, “ve con el ojo que no tiene”. Definitivamente, esto también es un caso de percepción directa de la mente, sin la intervención del órgano sensorial.

Lo que nos muestra otra facultad o ATRIBUTO de la mente, de PERCEPCIÓN DIRECTA, sin la intervención de los sentidos, una percepción similar, en su forma, al de la CLARIVIDENCIA.

8. LA MENTE

Para desarrollar el programa de educación mental es necesario primero acercarse al concepto de lo que es la mente.

Se ha buscado la definición de este vocablo entre diversas disciplinas; encontrándonos con lo siguiente:

El Diccionario Enciclopédico Espasa nos dice que la mente es "Potencia intelectual del alma. // Designio, pensamiento, propósito, voluntad. Se toma como sinónimo de conciencia y de todas las manifestaciones de la vida consciente."(Espasa 1979)(8)

En los textos de psicología, no se ha encontrado una definición del concepto "mente"; tampoco existe la definición de este término entre los 500 términos de psicología clasificados en orden alfabético elaborado por el Licenciado en Psicología Jean-Louis Sellier del diccionario de "La Psicología Moderna de A la Z" (Amar 1982)(2)

En el "Diccionario de Filosofía" elaborado por Académico José Ferrater Mori encontramos lo siguiente:

"MENTE. En la literatura filosófica en lengua española se usa a veces 'mente' como equivalente a 'psique', 'espíritu' y 'alma'; y 'mental' como equivalente a 'psíquico', 'espiritual' y 'anímico'". "...ha habido una creciente tendencia a usar 'mente' y especialmente 'mental' al debatir la cuestión también titulada 'alma-cuerpo' y 'psíquico-físico' ".

"A veces se ha empleado 'mente' en el significado de 'intelecto' .... a veces, en el significado de 'inteligencia';...". "Sin embargo, el vocablo mens fue empleado por algunos escolásticos (por ejemplo, por Santo Tomás) para designar una potentia que abarca no solamente la inteligencia, sino también la memoria y la voluntad, no siendo algo distinto de las tres, sino las tres a un tiempo. Pero también se ha usado mens para referirse primariamente a la potentia intellectiva." (Ferrater 1981)(9)

De este "Diccionario de Filosofía", extraemos que el concepto de mens es una potentia que abarca la inteligencia, la memoria y la voluntad.

El psicólogo Peter Lauster, en su libro "Mida su Inteligencia" (Lauster, 1975), hace un "Esquema de las Facultades Mentales" que es el siguiente:

ESQUEMA DE LAS FACULTADES MENTALES (Cuadro Nº 1)

Dominio de De La Facultad Memorística

Dominio De La Inteligencia

Dominio De La Creatividad


Memoria Óptica

Inteligencia Óptica

Creatividad Óptica

Dominio de la Facultad de trabajar mentalmente de forma óptima con material óptico

Memoria Práctica

Inteligencia Práctica

Creatividad Práctica

Dominio de la Facultad de trabajar mentalmente y activamente de forma óptima con cosas prácticas y técnicas

Memoria Verbal

Inteligencia Verbal

Creatividad Verbal

Dominio de la Facultad de trabajar mentalmente de forma óptima con material lingúístico

Memoria Matemática

Inteligencia Matemática

Creatividad Matemática

Dominio de la Facultad de trabajar mentalmente de forma óptima con material numérico y reglas

(Cuadro Nº 1)

Con lo que señala para las facultades mentales 3 dominios: memoria, inteligencia y creatividad. Evidentemente los tests de inteligencia sólo miden el área correspondiente a Inteligencia. Y en este mismo libro, el autor, nos define la Inteligencia de la siguiente forma:

“¿QUE ES LA INTELIGENCIA?”

"Esta pregunta ha preocupado intensamente a todos los psicólogos del mundo durante los últimos sesenta años; han desarrollado teorías y test, y han tratado de dar definiciones amplias. De este modo la inteligencia ha sido cada vez más acosada y por fin los americanos han dado a la pregunta '¿qué es la inteligencia?' la contestación lapidaria: 'la inteligencia es aquello que mide un test de inteligencia'. Esto suena a banal, pero es la confesión de que no se puede medir la inteligencia sino solamente categorías determinadas de inteligencia. A esto se añade también que no se puede definir la inteligencia, sino únicamente configuraciones peculiares del raciocinio inteligente. Tal es la situación actual de la investigación. Esto es muy halagador, dicen los críticos de la psicología. Sin embargo podemos decir que en realidad han conseguido mucho. Los psicólogos Stanford, Binet y Weschsler han constatado que la inteligencia (eficacia mental con los tests) no está repartida igualmente entre toda la población, sino que aparece según un interesante sistema de distribución: (De acuerdo a la distribución Campana de Gauss) (Lauster 1975)(12)

Por otro lado, para definir la mente citaremos algunas partes de la conferencia sobre La Mente y el Espíritu, que dio el Dr. Raymundo Kumanu, psicoterapeuta europeo, en ocasión de una visita turística a la ciudad del Cuzco, en el paraninfo de la Universidad "San Antonio Abad", de la misma ciudad, el 15 Febrero de 1983:

"El todo es Dios, el espíritu es parte del todo. El hombre es espíritu, mente y cuerpo".

"El cuerpo material está constituido por órganos vitales, cada órgano vital tiene una especie de cerebro; pero el cerebro central que se encuentra en la cabeza es la que controla o administra todos los 'cerebros' de los órganos."

"Si tuviéramos una botella que irradie su propia luz, veríamos la botella y veríamos la luz; sin poder diferenciar con precisión una de otra. Más o menos así es el cuerpo y el espíritu, encajan uno en el otro perfectamente, si pudiéramos verlos a ambos no podríamos distinguir donde termina el cuerpo y donde comienza el espíritu. El espíritu es lo que le da a la materia la condición de vida, esa energía vital, el ‘soplo de vida’ o alma; ya sea a un organismo primario o a un ser superior. El cuerpo sin el espíritu es solo materia inanimada, elementos materiales y nada más."

"La unidad activa, espíritu y cuerpo, tiene las proyecciones mentales conocidas como memoria, inteligencia, sentimientos, las llamadas percepciones extrasensoriales, y muchísimas otras facultades más aún no conocidas; ni siquiera imaginadas. La mente es una proyección de esa unidad activa.

La mente es tan grande, pero tan... grande; y puede desarrollarse, tanto más, que no tiene límites. Entre otros aspectos, es por su mente, que el hombre es semejante a Dios. El problema es que aún no lo sabe, o no quiere saberlo; y si lo sabe no lo cree; y cuando lo cree, duda, no tiene fe en sí mismo".

"Cuando el cuerpo se deteriora o 'muere', el espíritu liberado de la materia se queda con todas las proyecciones mentales, con los recuerdos, con la inteligencia, con los sentimientos, etc.; la materia se queda sin nada, sin recuerdos, sin sentimientos, sin inteligencia, ni nada, porque es solo materia. ‘De polvo eres y en polvo te convertirás’."

De todo lo mencionado extraemos que de la triada Espíritu, mente y cuerpo. LA MENTE es la ‘potentia’ o proyección, de la unidad intrapuesta espíritu-cuerpo. Proyección cuyas facultades son la memoria, la inteligencia, la creatividad, el designio, el pensamiento, el propósito, la voluntad; y otras facultades como las percepciones extrasensoriales, la psicokinesis, la materialización de pensamiento, la bilocación, la conjunción; y tiene otras facultades aún desconocidas y sin límite.

9. EL ALMA Y EL ESPÍRITU

Por otro lado se trata de definir el alma y el espíritu, como otros elementos relacionados con el tema del programa de educación mental.

En el diccionario Encas encontramos:

"Alma: Sustancia espiritual e inmortal que informa al cuerpo humano, y con él constituye la esencia del hombre// Entidad consciente, sensible y voluntaria que preside todos los actos inteligentes o afectivos del hombre// Principio interior o fuerza vital//Persona individuo."(Encas 1986)(7)

En el Diccionario Enciclopédico Espasa se lee:

Alma: Substancia espiritual e inmortal, capaz de entender, querer y sentir, que informa al cuerpo humano y con él constituye la esencia del hombre//vida humana//persona, individuo, habitante//Psicol. Substancia espiritual, simple e inmortal que informa al cuerpo humano y con él constituye una unidad esencial. Es una en cada individuo y realiza las funciones de orden vegetativo y sensitivo y además las de carácter racional, estas últimas específicas del ser humano....” (Diccionario Enciclopédico Espasa, 1979)(8)

Y en el Diccionario de Filosofía encontramos:

Alma: Consideramos: (I) varias concepciones de la noción de alma entre los llamados ‘primitivos’; (II) los momentos principales en la historia de la idea del alma en la filosofía occidental a partir de Grecia; (III) algunos intentos de distinguir entre ‘alma’ y espíritu’ en varios autores contemporáneos.”

“I. Las representaciones primitivas del ‘alma’ son muy varias, pero se destacan tres rasgos comunes a muchas de ellas. El alma es concebida a veces como un soplo, aliento o hálito,..., cuando falta tal aliento el individuo muere. A veces ...como una especie de fuego. A veces... como una sombra...”

“II. ...Se comenzó a creer que hay en cada hombre una realidad de orden divino, la cual ha preexistido al cuerpo y perdurará tras la muerte y corrupción del cuerpo...”

“III. ...Kant distinguió entre el yo como fenómeno y el yo como noúmeno. El primero parece designar lo psíquico en general; el segundo, el alma....” (Ferrater 1981)

Finalmente, para intentar definir el alma tomaremos las expresiones de un reportaje televisivo emitido el día jueves 25 del mes de Setiembre de 1997, en el Programa Informe Especial, conducido por el periodista Iván Pablovich, que se dio inicio a las 10 P.M. en el Canal “5" de Televisión Nacional de Chile; en el que el periodista lo llamó: “Experiencias increíbles al filo de la muerte”, en una entrevista a Ron Atkins de San Diego California:

“No recuerdo mucho de aquel día que estaba manejando por esa carretera, pero sí recuerdo que fui lanzado en una oscuridad de color azul aterciopelado; y era infinita, y estaba más consciente de esa infinitud de lo que estoy ahora; pero era confuso porque no tenía referencias, no tenía brazos ni piernas, simplemente estaba ahí. Reconocí luego un punto de luz y comencé a acercarme, era como viajar hacia la eternidad en una fracción de segundo. Mientras más me acercaba a la luz, sentía que me sumergía en el amor, en la paz, y en una acogida maravillosa; la luz era todo, lo más resplandeciente que he vivido, pero no, no era enceguecedora. Me gustaría expresar con palabras lo que siento, y esa sorpresa; atravesé la luz y terminé en un jardín que estaba irradiado y se respiraba una luz dorada y pura, incluso las briznas de pasto tenían ese halo de luz. Y había un pino y detrás del pino una figura se asomó y señaló hacia la cordillera, y desde esas montañas se acercaron tres figuras, y no es como si se acercaran a mí, sino como si empezara a percibir su presencia. Y entonces reconocí a mi abuelo, aunque esa entidad,... o sea que era translúcido, sabía que era mi abuelo. Y había como una bienvenida y una sensación de gran bienestar, había como una conversación sin palabras; y recuerdo lo que mi abuelo me decía, y era algo así como: ‘Cree en ti mismo, y uno mismo hace sus cielos y sus infiernos’, nunca lo olvidaré. Luego me encontré en un rincón de una pieza, aún sintiendo esa belleza y ese asombro y ese bienestar, y esa paz, imposibles de describirse; y me di cuenta que estaba en la sala de operaciones, y miré hacia abajo y me veía en la mesa, era comprender que yo estoy aquí pero mi cuerpo está allá; y luego no recuerdo nada. Una enfermera me contó que estaba en la unidad de emergencia, y que aproximadamente 2 horas después de la neurocirugía mayor, me había encontrado gateando por el pasillo del hospital, me había quitado todas las conexiones, decía que me quería ir a casa; y yo creo que a casa es que yo quería regresar a la luz.”

“‘Ron es un empleado bancario que como consecuencia del accidente automotriz sufrió graves lesiones cerebrales, ahora tiene implantada una placa metálica en el cráneo.’”

“Después de esa vivencia dejé muchos comportamientos destructivos, los cigarrillos, el uso recreativo de drogas, y el alcohol. Regresé a los estudios.”

“‘Ron asegura haber cambiado completamente su existencia luego de vivir una experiencia cercana de muerte; near death experience, según la nomenclatura empleada por los psicólogos norteamericanos que han investigado fenómenos similares. Casado con una hija a la que adora, Ron se siente pleno de amor por la gente, y está preocupado constantemente de entregar afecto y solidaridad; una forma de expresar ese cariño es la confección de pequeñas flores de papel, que regala a personas afectadas por enfermedades y depresión.’”

“Es la forma más simple que he encontrado para expresar mi amor por la humanidad, lo he hecho durante 17 años y no pararé.”

“‘Ron y otras miles de personas en todo el mundo creen que visitaron el más allá, que existe una vida luminosamente bella después de la muerte; para ellos no es materia de fe, sino de experiencia real’”

“Las palabras no sirven para explicar lo que quizá es el más allá, sin duda que es un estado de conciencia sin cuerpo. Yo sé que lo que realmente soy no morirá, mi cuerpo lo hará, pero no temo a la muerte.” (Reproducción literal de parte del Programa Informe especial, TVN de Chile, de fecha 97.09.25)

De todo ello se deduce que el espíritu es lo que realmente uno es, de carácter inmortal; el espíritu puede tener un cuerpo material o no. El alma es la esencia divina en el espíritu.

El espíritu es la “personalidad”, la calidad del alma, si de él emana sentimientos positivos será un espíritu “bueno” y si emana sentimientos negativos será un espíritu “malo”.

El cuerpo es el medio con el que el alma y el espíritu interaccionan con el mundo material.

De las experiencias de Ron y de otras personas con “experiencias cercanas de muerte” se desprende que: Una ves que el cuerpo se deteriora, muere, la persona ya no tiene posibilidades de interacción con el mundo material, pero mantiene su conciencia, su memoria su inteligencia; por tanto no deja de existir, es decir … ¡Sigue viviendo!.

AÑADIDO POSTERIOR:

En una fecha muy posterior al período de la investigación, el autor asistió a una conferencia que expuso un místico. El conferencista, manifestó: “Al momento de nuestra concepción Dios nos hace el regalo más grande que podríamos concebir: Una parte de él mismo, y esa es: ¡nuestra alma!, viene de Dios y después regresa a él”.

Un interlocutor preguntó, ¡y que es el espíritu!; su respuesta fue: “El espíritu es lo que tú haces con tu alma, si haces el bien tu espíritu crece y brilla; y al desprenderse tu espíritu de tu cuerpo, tu cuerpo vuelve a la naturaleza a ser polvo, y tu espíritu con su alma se va al lado de Dios. Y si por el contrario escoges hacer el mal en tu vida, tu espíritu ennegrece, muere, pierde el alma que vuelve a Dios; y al desprenderse tu espíritu de tu cuerpo, tu cuerpo vuelve a la naturaleza y tu espíritu desciende al seol; eso es lo que se llama la segunda muerte. Por eso es que Cristo les decía a sus discípulos: “Nada temáis a los que matan el cuerpo, mas el alma no pueden matar; temed más bien aquel que puede destruir el alma y el cuerpo en el infierno. (Mateo 10-28)”.

Luego el conferencista prosiguió: “Quien les habla es un espíritu, y tú que me hiciste la pregunta también eres un espíritu; los dos somos espíritus con cuerpo, y cuando mueran nuestros cuerpos los dos seguiremos siendo lo que somos, podremos seguir conversando, pero los otros que todavía tengan cuerpos ya no podrán conversar con nosotros”.

“En el planeta Tierra, se tiene el concepto muy materializado del hombre; al hombre se le considera solo el cuerpo material que aparenta moverse por sí mismo, se considera que la materia cerebral es la que produce el pensamiento. Pero no, el hombre realmente es espíritu, y es este espíritu que hace mover su materia corporal. Un cuerpo humano sin espíritu es solo una porción de carne y huesos similar a los cuerpos que cuelgan en los camales; y es más, los pensamientos, recuerdos y sentimientos siguen existiendo aún cuando el cerebro esté deteriorado, siguen existiendo porque pertenecen al espíritu inmortal”.

“Una célula es un pequeño conjunto de moléculas y átomos organizados armoniosamente, con movimiento de vida propio, no solo en el espacio sino hacia el envejecimiento y la reproducción. Pero de pronto estas mismas moléculas y átomos con la misma organización material armoniosa de un instante antes, deja de tener el movimiento de vida. ¿Cuál es la diferencia de esta pequeñísima porción de materia antes y después?: La diferencia es que en el primer momento cuando la célula estaba ‘viva’ tenía espíritu; y en el siguiente instante ya no, entonces la materia de la célula está ‘muerta’. ¡Esa es la diferencia entre la materia viva y la materia muerta!: ¡El espíritu!, conocido también como soplo divino, como energía de Dios etc.”

(El autor agregó este párrafo, que no corresponde al marco teórico que se desarrolló en la investigación, por cuanto parece ilustrar mejor el concepto de alma y espíritu.)

10. PARADIGMA EXISTENCIAL

Así mismo, con el objeto de desarrollar el Programa de educación Mental, se ha considerado definir el paradigma que establezca la potencialidad ilimitada de la mente humana. El que se considera, para efectos de este programa, que está relacionado con la misma esencia del ser y su origen; por lo que se le ha denominado "Paradigma Existencial".

En la literatura relacionada con este tema, del que se infiere el origen del hombre se ha encontrado lo siguiente:

“Presentad al señor, ¡oh hijos de Dios!, presentad al señor corderos para el sacrificio”. Salmo 26-1 (Sagrada Biblia, 1983)

“Tú al contrario, cuando hubieres de orar, entra en tu aposento, y cerrada la puerta, ora en secreto a tu Padre, y tu Padre, que lo más secreto, te premiará.” Mateo 6-6 (Sagrada Biblia, 1983)

En ambos párrafos se presenta a Dios como padre de los hombres.

Y por otro lado se encontró lo siguiente:

“La teoría de la evolución se basa en tres importantes disciplinas biológicas. 1º La paleontología: suministra series de animales de épocas geológicas diferentes, cuyas transformaciones, débiles de un espécimen a otro, muestran con claridad que la forma más reciente deriva de la más antigua. 2º La embriología y la anatomía comparada: durante la embriogénesis, un animal pasa por etapas en las que se observan órganos y formaciones transitorias propias de animales mucho más primitivos; p. ej., el corazón embrionario de los mamíferos pasa por las etapas de “corazón de pez” y más tarde por la de “corazón de reptil”. 3º La genética: al estudiar las mutaciones, a demostrado que los mecanismos fundamentales de las distintas transformaciones de las especies son aleatorios; la modificación, creación o pérdida de gens da lugar a individuos nuevos que son seguidamente seleccionados por el medio, siendo rechazadas las formas no viables. La evolución es irregular; algunas especies del primario (p. ej. las tortugas) se conservan actualmente tal como eran entonces, mientras que coexisten surgidos de un lejano tronco común “primos” aún primitivos con otros altamente evolucionados (p. ej. el coelacanto y el hombre).” (Encas, 1986)(7)

De lo expuesto: Sobre el criterio del individuo, de su origen primigenio, consideramos que existen dos paradigmas resaltantes, que tienen una fuerte incidencia en su autoconcepto. Estos criterios son:

Paradigma 1º "El hombre es hijo de Dios"

Paradigma 2º "El hombre 'descendiente del mono', es un animal racional"

Se considera que estos dos paradigmas tienen diferente incidencia en el criterio que tenga el alumno sobre su propia mente y sobre sí mismo, puesto que cada uno implica diferentes mensajes subyacentes; mensajes que van a incidir en la formación del autoconcepto de su mente, a saber:

MENSAJES SUBYACENTES EN CADA PARADIGMA EXISTENCIAL: (Cuadro Nº 2)

PARADIGMA

"EL HOMBRE ES HIJO DE DIOS"

"EL HOMBRE ES ANIMAL RACIONAL"

1er MENSAJE

Su origen es divino

Su origen es animal

2do MENSAJE

Él es muy importante por ser hijo de Dios

ÉL es tan importante como un animal

3er MENSAJE

Él es semejante a Dios

Él es semejante a un animal

4to MENSAJE

Su mente es ilimitada

Su mente está limitada a la razón

5to MENSAJE

Su mente predomina a sus instintos

Sus instintos predominan a su mente

6to MENSAJE

Es “bueno” por herencia

No es ni “bueno” ni “malo”

7mo MENSAJE

Su destino es amar a su prójimo para ganar el cielo

Su destino es la ley del más fuerte, la ley de la selva

8vo MENSAJE

El hombre es de existencia eterna

El hombre es de existencia pasajera

9no MENSAJE

El cielo y el infierno son reales

El cielo y el infierno son fantasía

(Cuadro Nº 2)

Como se aprecia ambos paradigmas tienen mensajes subyacentes que son diferentes, y hasta opuestos; que inciden en la formación del alumno, sobre el criterio de su mente, el criterio de su destino y de su calidad humana.

Y evaluando cual es el paradigma existencial cuyos mensajes subyacentes se adecúan mejor al autoconcepto de su mente. Se aprecia que los mensajes subyacentes, de por sí, más adecuados para que el alumno tenga un mejor criterio sobre su propia mente, son los mensajes del Paradigma existencial : EL HOMBRE ES HIJO DE DIOS.

Y se aprecia que estos mensajes no solo son más apropiados para la formación del autoconcepto de su mente, sino para la formación del concepto sobre sí mismo y su destino, y hasta mejores mensajes para la formación de su calidad humana

11. EL LIBRE ALBEDRÍO EN EL DESARROLLO DEL HOMBRE

Para efectos del Programa de Educación Mental, se considera que en el desarrollo del hombre hay 3 factores que determinan su ulterior formación:

1. La herencia genética y espiritual, sus cualidades y defectos potenciales con los que llega al mundo; los dones con los que nace.

2. El medio sociocultural con el que interacciona, en su desarrollo.

3. El libre albedrío, del sujeto, para escoger entre los valores expuestos tanto en su herencia como en el medio sociocultural, para y en su desarrollo. Su potestad de obrar por reflexión y elección. Es decir su libertad, su voluntad, su decisión para escoger entre "lo malo" y "lo bueno", en cada momento, y en su circunstancia; lo que va determinando su desarrollo.

Por lo general en el desarrollo del hombre se consideran sólo dos factores, al decir de Ortega y Gasset, "Yo soy, yo y mis circunstancias".

Sin embargo en ese "Yo" habría que distinguir dos aspectos: El primer aspecto: El 'individuo y su historia individual'(que es el “yo” de Ortega y Gasset). Y el segundo aspecto: Su 'libre albedrío' (un elemento al que se le tiene olvidado, o comúnmente no se le toma en cuenta).

Frente a cualquier problema al que debe responder el individuo, en las circunstancias en las que se encuentre; su libre albedrío o libre decisión, es el elemento que decide su actitud. Y su libre albedrío es independiente de su propia historia y de sus circunstancias. Pues siempre tiene para escoger entre dos o más alternativas; y su decisión para escoger entre esas alternativas no está determinado ni por su historia ni por las circunstancias, ni por una conjugación de ambas, sino por su libre albedrío. Es por ello que los sociólogos encuentran que la respuesta de un individuo, o un grupo, a una acción social cualquiera, tiene una reacción impredecible.

Por lo tanto para efectos del Programa de Educación Mental, se considera que el libre albedrío de la persona es un elemento decisivo en su formación, en su desarrollo y en su historia.

12. PROGRAMA DE EDUCACION MENTAL

12.1 CRITERIOS EN LOS QUE SE BASA EL PROGRAMA

El programa de educación mental para mejorar los niveles de percepciones extrasensoriales del grupo experimental, está basado en los criterios siguientes:

1.- Es necesario mejorar en el alumno el criterio sobre su propia mente y sobre sí mismo.

2.- El criterio sobre su mente tiene relación con el paradigma existencial con que se desenvuelva el alumno.

3.- La capacidad mental, potencial, del hombre es ilimitada.

4.- La diferencia entre una persona con "poderes mentales" y otra "que no los tiene", está en que el primero "sabe que tiene 'poderes'" y el segundo "no sabe que los tiene".

5.- El mejoramiento de los niveles de las percepciones extrasensoriales, en el alumno, es de su libre elección, de su libre albedrío.

6.- Las aptitudes mentales, así como las aptitudes físicas, para su desarrollo y perfeccionamiento necesitan de ejercicios y entrenamiento.

12.2 ESTRATEGIA PARA LA APLICACIÓN DE ESTOS CRITERIOS

Para mejorar el criterio sobre su propia mente, en los alumnos, y del criterio de sí mismo, se ha considerado que tienen relación con el paradigma de origen existencial con el que se desenvuelven; y que por lo tanto es necesario precisar en el alumno el paradigma más adecuado.

De los dos paradigmas resaltantes:

1º "El hombre es hijo de Dios "

2º "El hombre es un animal racional"

Se ha evaluado cual de estos paradigmas es el predominante en el grupo experimental y en el grupo de control. Para ello se ha realizado una encuesta a ambos grupos, utilizando un cuestionario elaborado para ese fin (Anexo 3).

Y se ha encontrado, en el pretest, las siguientes respuestas:

RESPUESTAS DE PARADIGMAS, PRETEST


GRUPO EXPERIMENTAL

GRUPO DE CONTROL

SÍ EL HOMBRE ES ANIMAL RACIONAL

100%

91%

SÍ EL HOMBRE ES HIJO DE DIOS

94%

93%

(Cuadro Nº 3)

Y en el postest responden:

RESPUESTAS DE PARADIGMAS, POSTEST


GRUPO EXPERIMENTAL

GRUPO DE CONTROL

SÍ EL HOMBRE ES ANIMAL RACIONAL

58%

90%

SÍ EL HOMBRE ES HIJO DE DIOS

97%

94%

(Cuadro Nº 4)

En el cuadro Nº 3 observamos que, en ambos grupos, el experimental y el de control, antes de empezar el programa de educación mental; los alumnos responden que “El hombre es animal racional” en un 100% y 91% respectivamente. Y así también responden que “El hombre es hijo de Dios” en un 94% y 93% respectivamente.

Lo que indica que reciben mensajes contradictorios; en una superposición o una mezcla de mensajes de los dos paradigmas. Por tanto los mensajes subyacentes contradictorios están superpuestos uno al lado del otro (como “tu mente es ilimitada” y “tu mente está limitada a la razón”) y más que formarlos los desorienta; opacándose de esta manera en su autoconcepto la posibilidad de que puedan desarrollar sus atributos extrasensoriales y mentales.

Por lo tanto, en la aplicación del programa de educación mental, se ha orientado el trabajo hacia el reforzamiento y la predominancia del paradigma “El hombre es hijo de Dios”, con el objeto de conseguir en el alumnos un mejor criterio sobre su propia mente.

El programa está orientado a convencer a los alumnos que la potencialidad de su mente es ilimitada. Convencerlos que la única diferencia entre una persona con "poderes mentales" y otra "que no los tiene", está en que el primero "sabe que tiene 'poderes'" y el segundo "no sabe que los tiene" ó, “cree que no los tiene”.

Convencerles que el mejoramiento de sus aptitudes mentales, así como el triunfo en todas sus empresas, es únicamente de su decisión, de su libre albedrío, actuando y viviendo como un “hijo de Dios” y no solo como un “animal racional”.

El programa considera que el mejoramiento de las aptitudes mentales de los alumnos requiere entrenamiento con:

- Buena lectura

- Escuchar buena música (música clásica, fundamentalmente)

- Ejercicios de concentración mental

- Meditación trascendental

- Permanente oración

- Perfeccionamiento constante de su espíritu

En el cuadro Nº 4 del post test; o test aplicado después de la aplicación del programa de educación mental en el grupo experimental; se observa:

Que en este grupo experimental, ha cambiado la relación de paradigmas, la respuesta “el hombre es animal racional” ha bajado del 100% que se tenía antes de la aplicación del programa, al 58% de respuestas después de la aplicación del programa.

Y en este mismo grupo experimental, las respuestas, “el hombre es hijo de Dios” ha aumentado de 94% a 97%.

Por lo tanto se puede inferir que en el grupo experimental, el 58% de los alumnos mantiene la confusión de los dos paradigmas; y por lo menos el 42% de los alumnos han definido su paradigma existencial, y con ello se les ha precisado los mensajes subyacentes del paradigma “el hombre es hijo de Dios”.

12.3 DESARROLLO DEL PROGRAMA DE EDUCACION MENTAL

El Programa de Educación Mental ha consistido en:

- Charlas alusivas a la mente y el espíritu

- Lectura de las siguientes obras:

El Principito (Antoine de Saint Exupery)

Juan Salvador Gaviota (Richard Bach)

Ami el niño de las estrellas (Enrique Barrios)

El Profeta (Kahlil Gibran)

Extractos de la Biblia

- Asistencia a la presentación de las video-cintas de las siguientes películas:

La Guerra de las Galaxias (Tres partes)

La montaña embrujada

Cocoom

-Reportajes televisivos acerca de la vida después de la muerte etc.

-Entrenamientos de concentración mental y de meditación trascendental

13. SINTESIS DEL SUSTENTO TEÓRICO DEL PROBLEMA

Partiendo del sustento teórico que las percepciones extrasensoriales son atributos de todos los seres vivos, y con mayor razón de los seres humanos.

Que las llamadas percepciones extrasensoriales conocidas, y estudiadas científicamente son:

- La clarividencia (habilidad para descubrir información que no puede captarse por procesos sensoriales comunes).

- La telepatía (transmisión del pensamiento).

- La precognición (habilidad para anticipar eventos futuros).

- La psicokinesis (capacidad para mover o modificar objetos empleando solamente procesos mentales).

- La Materialización del pensamiento (Capacidad para “producir” la materia empleando solo la mente).

-El desdoblamiento o escape, el desdoblamiento o bilocación, la conjunción; y otros.

En la presente investigación se propone el mejoramiento de la telepatía y la clarividencia, en los alumnos del Tercer Ciclo (2do año), especialidad Educación Física, del Instituto Superior Pedagógico "José Jiménez Borja" de Tacna; con la aplicación de un programa de educación mental.

FIN DEL MARCO TEÓRICO DE LA INVESTIGACIÓN

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